Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Secciones
  • Sección de Derecho de Personas y Familia

 

Promueve mediante la realización de cursos y talleres, la capacitación de los aspirantes a ocupar los cargos de miembros de los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente, a objeto que la selección prevista en la misma ley se realice garantizando los parámetros de igualdad entre los candidatos preseleccionados e igualmente la preparación de los ganadores para asumir el importante rol de solución de problemas sociales locales, como consecuencia de la desjudicialización prevista en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

En tal sentido, se fomenta el análisis del contenido normativo de la Ley, haciéndose especial énfasis en los aspectos específicos del Sistema de Protección del Niño y Adolescente, así como en el estudio de la base jurídica de los Consejos de Protección para obtener una visión clara sobre el alcance de sus dispositivos normativos, sus obligaciones, atribuciones y las interrelaciones que se producen con los otros órganos del sistema.


  • Sección de Derecho Patrimonial

 

Orienta y promueve las transformaciones jurídicas, mediante la generación y profundización del conocimiento científico en materia de derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial y divulga el impacto que el fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías han acelerado la producción del intelecto.
   
Esta sección está en capacidad de brindar asesoría, a toda persona física y jurídica que por medio de su intelecto haya producido una obra de cualquier género, necesitando resguardar su autoría frente a posibles imitaciones, por cuanto dentro de los propósitos de la sección se analizan los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que sustentan y regulan los derechos de las personas al respeto y resguardo de su propia creación.

 

  • Sección de Derecho Mercantil

 

Fomenta los medios alternativos en la solución de conflictos, como paliativo al retardo perjudicial en la justicia venezolana, lo cual constituye un problema estructural en nuestra praxis social. La magnitud de la tardanza en la administración de justicia ha aumentado, y ante ello, las soluciones alternativas que pueden ofertarse a la sociedad venezolana constituyen un medio posible para sustituir la inoperancia de los procedimientos judiciales.

A través del Centro de Investigaciones de Derecho Privado se impulsa la capacitación de recursos humanos altamente calificados para servir de mediadores en las soluciones alternas a las decisiones del poder judicial.

 

Se pretende capacitar a dichos profesionales para ser el recurso humano que intermedie y ofrezca medios de soluciones alternativas a los cuales puede acudir el colectivo para obtener respuestas efectivas a sus casos concretos. Mediante el dictado de talleres sobre los medios alternativos de resolución de conflictos se trata de promover un cambio cultural y de conocimiento de los abogados, en que los problemas generados en la praxis social no necesariamente han de ser solucionados bajo la noción de un litigio o controversia que ineludiblemente debe ser resuelta por los órganos jurisdiccionales del Estado.

 

En este sentido, se pretende habilitar al profesional del derecho en la comprensión y el ejercicio de nuevas técnicas de solución de disputas como la de mediador, negociador, conciliador y arbitrador.

Mediante la formación académica de árbitros, apoya la creación de Centros de Arbitraje para dar respuesta a problemas ciudadanos de derecho privado, favoreciendo el arbitraje comercial para la solución de situaciones de naturaleza mercantil tales como las operaciones comerciales de suministro e intercambio de bienes, la representación comercial, las transferencias de créditos para su ulterior cobro, el arrendamiento de bienes o leasing, las distintas formas de cooperación industrial o comercial, la concesión de licencias, los contratos de franquicias, el transporte de mercaderías o de pasajeros.

 

  • Sección de Derecho Internacional Privado

 

Favorece las distintas manifestaciones sociales, económicas e intergubernamentales que se han visto influidas de los cambios novedosos en el campo de las comunicaciones y en los procesos que hoy día acontecen bajo una velocidad vertiginosa, como son las innovaciones tecnológicas a través de las redes computarizadas que moviliza electrónicamente a los miembros de la sociedad internacional.

Promueve los procesos de integración a través del intercambio de cultura, conocimientos y actividades de los pueblos haciéndonos participes como miembros de la comunidad internacional tras la búsqueda de la globalización en las relaciones privadas internacionales expresado en el campo jurídico, contenido por normas legales que tienden a ser universales mediante los procesos de unificación del Derecho.

Apoya la expansión del comercio mundial mediante el fomento de alianzas internacionales, destacando los grandes avances en el campo de las telecomunicaciones y en la informática.

Colabora con el legislador venezolano en la tarea de estructurar un contemporáneo sistema venezolano de Derecho Internacional Privado, en el cual destaca la importancia de la regulación de las relaciones internacionales acorde con los novedosos cambios que se han producido con motivo de la actual etapa mundial de globalización.

Coopera en el análisis de los cambios ocurridos en las normas procesales relativas a la jurisdicción de los tribunales venezolanos, institución anteriormente tratada en el Código de Procedimiento Civil bajo la figura de la “Competencia Procesal Internacional” atribución que tienen los Estados, a través de sus órganos jurisdiccionales, de declarar la ley aplicándola al caso concreto.







^ Subir