Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de octubre de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Líneas y proyectos de investigación

Líneas de Investigación

  • Derecho del Niño y del Adolescente:

 

Esta Línea de Investigación, está orientada hacia la formación del conocimiento referente a la protección jurídica de los niños y adolescentes, es decir, su tutelaje tanto desde el punto de vista administrativo como desde el punto de vista procesal.

Aporte Social: 


Ofrece estudios jurídicos y socio-jurídicos orientados a la reflexión sobre las transformaciones del Derecho de Familia, y las relaciones entre Derecho y Sociedad, así como la incidencia en la institución familiar desde un enfoque del Derecho de la Niñez y de la Adolescencia, del Derecho Civil venezolano y de Derecho Comparado.

  • Derecho Mercantil: 


Dentro de esta Línea de Investigación se incluyen estudios sobre procesos y contratos mercantiles desde la óptica de la legislación nacional como internacional; esta línea se despliega hacia el aporte de conocimientos en el área de comercio nacional e internacional, engranándose en ciertos aspectos con la siguiente Línea de Investigación.

Aporte Social: 


Ofrece estudios jurídicos y foros académicos que permitan reflexionar en torno a las nuevas tendencias nacionales e internacionales en aspectos relacionados con las obligaciones, las sociedades, los contratos y el derecho Mercantil desde una perspectiva legal, jurisprudencial y doctrinal.

  • Medios alternativos de Resolución de Conflictos:

 

Esta línea de investigación que por su carácter multidisciplinario, dota a la ciencia de las herramientas y conocimientos necesarios para la resolución de los conflictos para ser solucionados por los propios actores de la discrepancia sin acudir a sede tribunalicia y donde ellos son los responsables de delinear su propia solución.

Aporte Social: 


El derecho de acceso a la justicia, y en especial, a la tutela judicial efectiva, plantea un enorme desafío al Estado en cuanto responsable de garantizarlo. Las deficiencias del sistema judicial obstaculizan el acceso a la justicia por parte de amplios sectores de la población, y como consecuencia se convierten en factores de exclusión y de violencia. La línea pretende, a partir de la investigación de dicha situación anómala, formular problemas y soluciones alternativas a los estrados judiciales, con el fin de alimentar el fin para el cual el Derecho fue creado, esto es la Paz Social. A través de esta Línea, se ofrecen insumos para quienes definen las políticas y los beneficios de esta área del saber.

  • Derecho Internacional Privado:

 

La presente línea de investigación representa para el CIDEP, la visión internacional del Derecho Privado. En tal sentido, a través de la sección de Derecho Internacional Privado se ofrece la creación de los fundamentos doctrinarios y teóricos que contribuyen en la formación de los operadores jurídicos, además de difundir el análisis de las normas jurídicas que contribuyen a la correcta interpretación y aplicación del Derecho, ya que se analiza e investiga en el ámbito de los “Contratos Internacionales” a través de los trabajos de investigación que durante años han desarrollado los docentes e investigadores adscritos a este Centro.

 

Así mismo a través de esta Línea de Investigación, en el ámbito de la “Armonización y Unificación del Derecho”, hace posible la difusión de los estudios científicos que sobre esta área se desarrollen, considerando los elementos protagónicos de la Sociedad Internacional actual, basado en el acceso a los medios de comunicación e información que han conllevado al surgimiento de un mayor número de conflictos de leyes y mediante la armonización y unificación del Derecho se disminuyen y permiten un mayor dinamismo de las relaciones privadas internacionales.

Proyectos de Investigación actuales

  • Perspectiva para la creación de un Código de Comercio Unificado para los países del Caribe y Venezuela: El Proyecto Ohadac.

 

Investigadora Responsable: Prof. Yoselyn Bermúdez Abreu. Los resultados de este Proyecto de Investigación contribuirán a la determinación de las bases jurídicas del ordenamiento jurídico venezolano para que, desde el punto de vista normativo, el estado venezolano participe en un proceso de armonización y unificación del Derecho que permitirá la disminución del los conflictos de leyes y el incremento de la actividades mercantiles entre los países del Caribe.

  • Contrataciones Internacionales en la Globalización II Etapa (Programa).

 

Investigadora responsable: Dra. Alix Aguirre. A través de la presente investigación, se analiza la influencia de la contratación internacional como mecanismo de democratización del conocimiento, permitiéndose el tránsito de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento a través de las herramientas tecnológicas ofrecidas por la actual era de la globalización.

  • Alta Tecnología y el Derecho de Personas. La manipulación genética en seres humanos. Del autocontrol deontológico a la búsqueda de un orden internacional.

 

Investigador responsable: Dr. Héctor Peñaranda. A través del presente estudio, se analiza la relación existente entre las altas tecnologías con el Derecho Civil de las Personas y el Derecho de la Niñez, en cuanto al alcance de la protección establecida en el artículo 15 de la LOPNA, permitiéndose así ofrecer supuestos de certeza sobre la influencia de la aplicación de las nuevas tecnologías para la protección del Derecho a la vida, así como también, se demuestra que las altas tecnologías constituyen una vía para el desarrollo y efectiva protección del Derecho a la vida.

  • Incidencias Procesales de los Medios Alternos de Resolución de Conflictos en las disputas familiares.

 

Investigadora responsable: Dra. Marielis Caridad Lugo. La presente investigación está orientada al análisis de las incidencias procesales de los MARC para los conflictos familiares. La innovación que ofrece, es el análisis de la Fase de Mediación dentro del proceso en materia de familia determinándose sus efectos e importancia dentro del conflicto familiar. Aparte, se hace un estudio de los otros MARC que se observan dentro del proceso.

  • Las Redes de Comunicación como Factor dinamizador en la fusión de Entidades Bancarias.

 

Investigadora responsable: Dra. Flor Villalobos de Bastidas. Con la presente investigación, se ofrecen herramientas y conocimientos sobre el uso de las TIC´s para el posicionamiento organizacional de las entidades tanto públicas como privadas, específicamente las entidades bancarias, lo cual contribuye a cambios estructurales en las misma desde un intercambio comunicativo (creación de redes de comunicación), así como las ventajas que ellas producen tanto a nivel intraorganizacional como al público en general.







^ Subir