Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de agosto de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reseña histórica

 

El Instituto de Filosofía del Derecho nació el 15 de diciembre de 1971, como Centro de Estudios de Filosofía del Derecho. Posteriormente se transforma en Instituto, conforme a la Ley de Universidades que prevé dicha figura para la organización y desarrollo de la investigación en la Universidad del Zulia. Los objetivos fundamentales del Instituto de Filosofía del Derecho se concentran en la investigación en el campo de la Filosofía jurídica, la investigación básica inter y metadisciplinaria, en particular en las ciencias humanas, la formación de investigadores, la elaboración y publicación de resultados de investigación, la colaboración con la docencia, las actividades de asesoría intra y extrauniversitaria, la extensión y el servicio comunitario. Desde sus comienzos como Centro y luego como Instituto, el Dr. J. M. Delgado Ocando ejerció su dirección, siendo el Dr. Alberto Serrano, su primer Secretario Coordinador, y demás miembros fundadores, los doctores Hermann Petzold Pernía, Domingo A. Labarca Prieto (†) y Mario Pineda Urrutia (†).

EI 4 de diciembre de 1991, con motivo de la conmemoración de sus 20 años de fundado, se le confiere al Instituto de Filosofía del Derecho el nombre de su Fundador: J.M. Delgado Ocando, en reconocimiento a su trayectoria como docente e investigador en el campo de la Filosofía del Derecho.

Hasta el presente, el Instituto ha contado con la conducción de los doctores Hermann Petzold Pernía, Domingo A. Labarca Prieto (†), Pedro Alciro Barboza de la Torre (†), Brigitte Bernard, Ana Julia Bozo de Carmona, Elida Aponte Sánchez y Laura García Leal.

Hoy por hoy, el Instituto de Filosofía del Derecho prosigue con vitalidad y empeño su misión esclarecedora y crítica de la experiencia jurídica, contribuyendo con la formación de un nuevo jurista comprometido con la transformación de la sociedad.

 


El Instituto, de conformidad con su reglamento, a los fines de desarrollar las actividades de investigación, docencia, extensión y servicio comunitario se divide en Secciones Especializadas. Cada una de ellas cuenta con un(a) Jefe(a) de Sección, Investigadores(as) adscritos(as) y personal de apoyo a las labores de investigación (personal contratado a través de proyectos Condes, pasantes, preparadores y estudiantes colaboradores).







^ Subir