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23 de octubre de 2017
 
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Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

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Carrera de Derecho

Descripción del Mercado Ocupacional

El profesional egresado de esta escuela podrá desempeñarse en los siguientes organismos públicos y privados:

 

  • Funcionarios del sector público nacional, estadal o municipal.
  • Organismos Internacionales en el sector público y privado.
  • Órganos judiciales.
  • Fiscalías del Ministerio Público.
  • Inspectorías y Procuradurías del Trabajo.
  • Consejerías de Derechos y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Ministerio Público.
  • Notarías.
  • Registros Mercantiles e Inmobiliarios.
  • Procuradurías Estadales y Síndicos Procuradores Municipales.
  • Miembros del Poder Electoral y de sus organismos subalternos.
  • Defensoría del Pueblo y sus organismos subalternos.
  • Consultorías Jurídicas en instituciones públicas o privadas.
  • Docencia en universidades y cualquier otro Instituto a nivel superior.
  • Ejercicio independiente de la abogacía.
  • Asesor Legal de empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Asesor legal de instituciones de carácter público y privado relacionadas con la actividad  financiera, comercial, administrativa y civil, tanto nacionales como internacionales.
  • Asesor legal de organismos no gubernamentales (asociaciones y fundaciones, cooperativas, consejos comunales y organismos gremiales).
  • Asesor Legal de ministerios y entes autónomos nacionales, estadales y locales, centralizados y descentralizados. Asesor legal de la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales.
  • Funcionario de la carrera judicial, del servicio exterior, civil o administrativo, y del Ministerio Público.
  • Investigador Jurídico.


Los objetivos de la carrera de Derecho se orientan hacia la formación de un profesional que posea los siguientes conocimientos y habilidades:

 

  • Dominio de las categorías fundamentales de la ciencia y las disciplinas jurídicas y de cultura general.
  • Habilidades y precisión en el manejo de la normativa jurídica y jurisprudencia.
  • Dominio del Método Comparativo.
  • Dominio de la Metodología Inductiva-Deductiva.
  • Claridad y precisión en el lenguaje oral y escrito.
  • Dominio de los métodos y técnicas de persuasión.
  • Conocimiento y dominio de las técnicas, métodos e instrumento de la Investigación Social y Jurídica.
  • Dominio de las técnicas fundamentales de procedimientos y análisis de la formación socio-jurídica.


Competencias del abogado

Las competencias profesionales del abogado requeridas son las siguientes:

 

  • Desarrolla procesos de investigación para el manejo de hechos, ideas, significados y fenómenos con una actitud transformadora, crítica y reflexiva.
  • Identifica las áreas prioritarias de indagación de su entorno.
  • Discrimina fuentes de información.
  • Describe el objeto de investigación de su ámbito.
  • Establece vínculos y relaciones con el objeto de investigación.
  • Explica y comprende hechos y fenómenos espaciotemporales.
  • Distingue los elementos involucrados en la investigación.
  • Gestiona procedimientos para la producción cambios en su Entorno.
  • Formula proyectos de investigación.
  • Maneja fuentes de información impresa, electrónica y audiovisual.
  • Resuelve problemas específicos, aplicando los resultados de la investigación.
  • Aplica criterios de validez y confiabilidad en el manejo de la información.
  • Reflexiona sobre la realidad social y el ambiente que lo rodea para transformarlo.
  • Valora la función social de la investigación.
  • Lidera grupos de trabajo respetando las ideas de los demás.
  • Integra esfuerzos y voluntades para alcanzar fines.
  • Respeta la autoría y propiedad intelectual.



En lo que respecta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación:

 

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación con valores éticos, aprovechando las ventajas que ofrece cada una según el contexto de uso, respondiendo a las tendencias mundiales de desarrollo tecnológico, científico y cultural.
  • Distingue las diferentes herramientas tecnológicas y sus ventajas en situaciones de interés informativo y comunicativo.
  • Reconoce las ventajas potenciales de la incorporación de las TIC en los procesos de transferencia efectiva de conocimiento.
  • Emplea las herramientas y recursos tecnológicos apropiados para la transformación e innovación en su área de formación.
  • Utiliza las TIC para la autogestión del aprendizaje en su área de competencia.
  • Demuestra actitud responsable ante en el uso de las TIC como herramienta para producir conocimiento.


En lo que respecta a la Identidad cultural:

 

  • Asume la identidad cultural como manifestación vital que permite hacer una lectura crítica de la realidad y reafirma la pertinencia local, nacional y universal, respetando la diversidad humana.
  • Interpreta la cultura como un bien social y de crecimiento personal.
  • Comprende la realidad multicultural y pluriétnica, bajo los principios de la diversidad humana en lo social, religioso, cultural, económico, físico e intelectual.
  • Identifica sus deberes y derechos en el ejercicio de su ciudadanía.
  • Analiza la problemática política, sociocultural y económica que inciden en la realidad venezolana.
  • Actúa con sentido de pertenencia y conocimiento de la realidad pluriétnica y multicultural del mundo donde está inmerso.
  • Planifica y participa en actividades socioculturales, atendiendo a la diversidad humana y considerando las necesidades individuales y colectivas.
  • Practica con autonomía los deberes y derechos en el ejercicio de su ciudadanía.
  • Respeta la vida y la diversidad humana en todas sus manifestaciones.
  • Valora la identidad local y nacional en el contexto universal.
  • Asume una actitud positiva sobre los deberes y derechos que le competen como ciudadano.



Responsabilidad Social y Participación Ciudadana

 

  • Participa activa y solidariamente en el diseño y ejecución de proyectos pertinentes para el desarrollo de la comunidad con responsabilidad social.
  • Identifica necesidades de índole social. Describe situaciones inherentes a la problemática de las comunidades.
  • Reconoce metodologías pertinentes para el abordaje de los problemas sociales.
  • Distingue los elementos esenciales en la elaboración de proyectos comunitarios.
  • Elabora diagnosis para determinar necesidades de índole social.
  • Jerarquiza los problemas sociales. Aplica las metodologías acordes a la resolución de problemas sociales.
  • Diseña proyectos comunitarios que respondan a la solución de problemas sociales. Ejecuta proyectos para la solución de problemas sociales.
  • Muestra interés por los problemas sociales de las comunidades.
  • Asume compromiso social con la comunidad, respetando la diversidad.
  • Actúa con principios éticos, respondiendo a las demandas sociales.


Pensamiento crítico

 

  • Asume una actitud crítica en la toma de decisiones para la detección y resolución de problemas, aceptando estándares consensuados socialmente con independencia de criterios.
  • Identifica los elementos de la lógica del pensamiento.
  • Reconoce la información según su procedencia detectando su veracidad, credibilidad y aplicabilidad.
  • Distingue los métodos de análisis de problemas para la evaluación de alternativas de solución.
  • Aplica los elementos lógicos del pensamiento en la resolución de problemas.
  • Resuelve situaciones considerando diferentes puntos de vista.
  • Elabora generalizaciones para la integración del conocimiento.
  • Establece diferencias entre creencias, verdades empíricas y verdades lógicas.
  • Selecciona información atendiendo los criterios de veracidad, credibilidad y aplicabilidad.
  • Aplica métodos en el análisis y evaluación de problemas.
  • Soluciona problemas seleccionando alternativas viables.
  • Adopta posiciones y las argumenta.
  • Participa integrándose al equipo en la toma de decisiones para la solución de problemas colectivos.
  • Demuestra perseverancia y creatividad en sus decisiones.
  • Asume responsabilidades que implica la toma de decisiones.


Comunicación

 

  • Intercambia información con sus interlocutores, utilizando correcta y adecuadamente el lenguaje y los diversos medios, formas, procedimientos e instrumentos de la comunicación.
  • Identifica y comprende las normas, los procedimientos e instrumentos de comunicación verbal y no verbal.
  • Reconoce los términos y vocablos técnicos para la comunicación en su lengua y otra lengua.
  • Distingue los signos lingüísticos que incluyen los sistemas verbales y los no lingüísticos o signos propiamente dichos, que se oponen a los verbales.
  • Expresa ideas con claridad y coherencia en cualquier situación de la vida personal y profesional.
  • Interpreta de manera adecuada los mensajes en cualquier situación comunicativa.
  • Participa con otras personas en tareas y proyectos demostrando habilidad comunicativa.
  • Utiliza con propiedad los términos y vocablos técnicos compartiendo información con sus pares regionales, nacionales e internacionales.
  • Respeta las normas de comunicación verbal y no verbal.
  • Demuestra una actitud de respeto a los participantes del proceso de la comunicación.
  • Reflexiona sobre la adecuación del lenguaje a la situación comunicativa.
  • Se interesa por el aprendizaje de otra lengua.


En materia de Ecología y Ambiente

 

  • Responde a una racionalidad ambiental aplicando la normativa nacional e internacional que rige la materia, en cuanto a los procesos bióticos y abióticos que pueden afectar el medio ambiente, a fin de hacer un uso racional de los recursos en su ámbito personal, profesional a favor del colectivo.
  • Reconoce las características del medio ambiente y todos sus elementos.
  • Identifica los procesos bióticos y abióticos que afectan el medio ambiente.
  • Conoce las normativas que garantizan la protección al medio ambiente.
  • Aplica la normativa de protección al medio ambiente.
  • Propone soluciones para el bienestar colectivo garantizando un mínimo impacto ambiental.
  • Muestra sensibilidad ante los problemas del medio ambiente.
  • Valora la conservación del medio ambiente.
  • Adopta una posición ética y crítica hacia la preservación del medio ambiente.


En materia de Ética

 

  • Actúa en todos los ámbitos de la vida consecuentemente con los valores morales y las buenas costumbres, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus propias acciones.
  • Identifica los principios éticos en su actuación personal y profesional.
  • Analiza situaciones relacionadas con la problemática de naturaleza ética o moral.
  • Maneja criterios que permitan resolver conflictos y tomar decisiones moralmente aceptadas.
  • Construye y plantea objetivos comunes partiendo de la diversidad, la solución pacífica de los conflictos, haciendo de ellos una oportunidad para aprender y crecer.
  • Plantea soluciones realistas a situaciones problemáticas que conduzcan al logro de los mayores niveles de justicia posible o deseable.
  • Manifiesta actitudes y conductas solidarias, justas y respetuosas, usando como herramienta básica el razonamiento moral.
  • Asume las contradicciones propias de la condición humana, en la complejidad de la relación individuo-sociedad.
  • Interactúa con otros de manera inclusiva, igualitaria e interdependiente.
  • Participa a través de su ejercicio profesional en la construcción de una sociedad sustentada sobre valores éticos.


Indicadores de logro 

 

  • Aplica el pensamiento crítico en la resolución de situaciones jurídicas que involucran a las personas en su dinámica social.
  • Expresa en forma crítica respuesta a planteamientos jurídicos que involucran a las personas en su actividad social.
  • Maneja posturas críticas en el estudio y resolución de situaciones jurídicas de la dinámica social de sus actores.
  • Asume posiciones críticas ante el estudio y análisis de situaciones jurídicas.
  • Utiliza estrategias jurídicas en la asesoría y orientación de individuos para el cumplimiento de deberes y derechos consagrados en las normativas jurídicas internas e internacionales.
  • Integra el análisis doctrinario, jurídico y jurisprudencial en la elaboración de estrategias jurídicas orientadas al estudio de casos.
  • Emplea las estrategias jurídicas establecidas para la asesoría y orientación de individuos en su quehacer jurídico.
  • Toma conciencia de la importancia del estudio de la normativa jurídica interna e internacional que consagra los deberes y derechos jurídicos de las personas.
  • Asume la ética en la toma de decisiones justa, siendo orientador.
  • Aplica los roles de orientador y asesor en el estudio y solución de conflictos jurídicos.
  • Valora la importancia de asumir una conducta ética en el abordaje de situaciones de en los conflictos que a diario se plantean en la sociedad conflictos judiciales y extrajudiciales.
  • Adopta una actuación efectiva y eficaz en el estudio y resolución de conflictos jurídicos.
  • Desarrolla una tarea renovadora de la sociedad, con clara conciencia de que debe ser el emisario de cambio social que exige la actual realidad del país.
  • Identifica los problemas los problemas sociales y su abordaje desde el punto de vista legal.
  • Emplea el trabajo inter y multidisciplinario para el análisis y abordaje de estrategias de cambio social.
  • Interioriza los cambios de la sociedad venezolana y el establecimiento de acciones renovadoras en el contexto social.
  • Aplica las categorías fundamentales de la ciencia y la disciplina jurídica, con habilidades, destrezas, técnicas de investigación y recursos de la informática, en el manejo tanto conceptual como práctico, de la legislación, doctrina, jurisprudencia en su efectivo desempeño.
  • Analiza las distintas herramientas cognoscitivas utilizadas en el campo jurídico.
  • Utiliza las innovaciones científicas y tecnológicas en la búsqueda y análisis de información.
  • Emplea técnicas de investigación en el manejo conceptual y práctico de legislación, doctrina y jurisprudencias propias de la ciencia del derecho.
  • Valora el uso de las técnicas y herramientas de información y comunicación en la innovación, producción e inclusión en la sociedad del conocimiento.
  • Emplea la técnica de producción, interpretación y aplicación de la norma, en su actividad como abogado litigante, jurista, asesor, docente, en el ejercicio en la administración pública o privada y en la investigación jurídica.
  • Analiza el ordenamiento jurídico interno e internacional utilizado en los procesos jurídicos que se presentan en la administración pública y privada del país.
  • Describe la realidad social desde la perspectiva jurídica.
  • Interpreta los cambios que acontecen en la sociedad desde la óptica del Derecho.
  • Emplea el ordenamiento jurídico en el estudio de casos desde la perspectiva del abogado litigante, asesor, jurista y docente.
  • Valora la importancia de ejercer los roles de la profesión y su cumplimiento en la administración pública o privada y en la investigación jurídica.
  • Utiliza el lenguaje técnico-jurídico en procedimientos administrativos y judiciales.
  • Identifica la terminología propia de la ciencia del Derecho para la expresión de opiniones y argumentos en la postulación de intereses.
  • Utiliza los términos técnicos jurídicos en la postulación de los argumentos en aras de la tutela de los intereses.
  • Valora la terminología propia de la ciencia del Derecho y su presentación escénica.
  • Analiza el ordenamiento jurídico nacional e internacional.
  • Ubica la normativa jurídica manejada en la prevención y solución de problemas jurídicos.
  • Adopta la postura jurídica en la solución de problemas jurídicos que envuelven a los entes sociales problemas jurídicos sociales con sentido ético y pertinencia social.
  • Utiliza procedimientos y recursos juridiciales y extrajudiciales, dando cumplimiento al ideal de justicia social.
  • Identifica los procedimientos y recursos propios del derecho en harás de la satisfacción de las expectativas de las partes en conflicto.
  • Emplea los recursos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente en la solución de conflictos entre partes.
  • Asume una actitud ética en la aplicación de procedimientos y recursos judiciales y extrajudiciales, cumpliendo con el ideal de justicia y equidad.
  • Adapta sistemáticamente las informaciones sobre los cambios fácticos, legales, doctrinales y jurisprudenciales; en el análisis de los procesos, previniendo los procesos lógicos involucrados; utilizando con precisión y claridad la terminología técnico-jurídica.
  • Distingue los supuestos de hechos enmarcados dentro de los supuestos jurídicos contemplados en las leyes que conforman el ordenamiento jurídico venezolano.
  • Analiza los aspectos doctrinarios y jurisprudenciales de las instituciones jurídicas del país.
  • Domina la terminología técnica-jurídica en el análisis de las transformaciones sociales.
  • Interioriza los cambios sociales y su impacto en la creación de normas jurídicas que regulan los novedosos supuestos de hechos que acontecen en la sociedad debido a la dinámica social producto de la globalización.
  • Aplica las disposiciones legales procesales para dirimir los conflictos de intereses por un acto de juicio de eventual ejecución forzosa con probidad y lealtad.
  • Reconoce las disposiciones legales pertinentes para la solución de conflictos de intereses de ínter partes.
  • Maneja la normativa jurídica vigente utilizada en la solución de conflictos de intereses entre particulares.
  • Adopta una actitud proba y leal hacia planteamientos que se le confieren para su tratamiento.
  • Aplica las normas jurídicas procedimentales para la solución de conflictos ante los órganos jurisdiccionales, sensibilizado como sujeto integrante del sistema de administración de justicia, apegado a la legalidad y a los valores éticos de la profesión.
  • Reconoce la normativa jurídica adjetiva aplicable en la solución de conflictos ante los tribunales de justicia venezolanos.
  • Emplea la normativa jurídica contendida en las leyes procesales para su aplicación en procesos que se ventilan en los órganos jurisdiccionales.
  • Actúa apegado a la legalidad en su actuación en la administración de justicia.
  • Redacta documentos judiciales y extrajudiciales para el desarrollo de la actividad jurídica en la asesoría y evacuación de consultas y respuestas a los problemas jurídicos de los particulares.
  • Distingue los documentos utilizados en la satisfacción de expectativas de las partes, estableciendo los deberes y derechos de los mismos.
  • Produce la documentación necesaria para dar respuesta a expectativas de partes intervinientes en una relación jurídica.
  • Asume con sentido ético y legal la redacción de documentación a fines de dar cumplimiento al ideal de justicia social.






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