Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de junio de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Realizado foro Protestas, Derechos Humanos y Democracia PDF Imprimir Correo

Silvia Adrianza

 

Foro Protestas, Derechos Humanos y Democracia  
Gran asistencia estudiantil en el foro Protestas, Derechos Humanos y Democracia.
Foto: Silvia Adrianza.
 

Un auditorio colmado de participantes, recibió a los conferencistas y profesores de la Universidad del Zulia, Juan Berrios y David Gómez, el pasado jueves 02 de octubre, en el Gran Salón del Colegio de Abogados del estado Zulia, donde se llevó a cabo el foro Protestas, Derechos Humanos y Democracia: La crisis venezolana desde febrero de 2014.

 

La iniciativa para la realización de este evento la tuvo la División de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), con la finalidad de discutir y analizar los hechos políticos y sociales que surgieron en el país, el día 12 de febrero del año en curso.

  

La actividad contó con la presencia de la doctora Diana Romero, decana de la FCJP; el profesor David Gamboa, director de la División de Extensión de la FCJP y el abogado Nelson Molero, en representación del doctor Mario Torres, presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia.

 

El acto de instalación estuvo a cargo de la decana Diana Romero, quien en su discurso expresó la preocupación que siente ante los sucesos ocurridos en el pasado mes de febrero y que aún siguen ocurriendo, sin ningún tipo de esclarecimiento.

 

Diana Romero, es también la presidenta del Movimiento Regional para los Derechos Ciudadanos, comisión encargada de velar por la seguridad y resguardo de los derechos de las personas que participaron en las manifestaciones pacíficas en febrero; y fue propicia la oportunidad para hacer la entrega oficial del informe de documentación realizado por dicha comisión, al abogado Nelson Molero, para que repose en la biblioteca del mencionado colegio y el público en general tenga acceso a este valioso material compilado sobre los hechos suscitados a partir de esa fecha.

 

En dicho foro se discutieron temas como: El derecho a manifestar y el Orden público: La interpretación de la Sala Constitucional y sus implicaciones, el cual fue expuesto por el profesor de LUZ, Juan Berrios, quien explicó el proceso para la organización de manifestaciones y cuáles son las funciones de los cuerpos policiales 


Así mismo, el profesor David Gómez Gamboa, abordó el punto Informe de documentación: Casos de violación de Derechos Humanos Zulia, y destacó el artículo 44, que cita lo siguiente: “la libertad personal es inviolable”. Seguidamente, resaltó el artículo 46: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”.

 

El magister Carlos González, presentó el tema Detenciones y procedimientos penales: Estudios de casos, explicando las situaciones irregulares que se registraron por parte de los organismos policiales.


Por último, las abogadas Lirineth Hernández y Daniela Guerra, explicaron los acontecimientos ocurridos en medio de las protestas y las violaciones de derechos humanos reportadas en diferentes puntos de concentración de la región. Igualmente, resaltaron que el número de detenidos fue de 3.380, en su mayoría estudiantes.

    




^ Subir