Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de febrero de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
FCJP realiza la presentación de la Iera encuesta de Delito Organizado en Venezuela PDF Imprimir Correo

Gizelle Araujo


El Instituto de Criminología Dra. Lolita Aniyar de Castro de la FCJP, conjuntamente con la asociación civil Paz Activa, capacitaron a estudiantes del postgrado en criminología en materia de delito organizado en Venezuela (DOT)

 

Iera encuesta de Delito Organizado en Venezuela  
Sociologo, Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa y Doctor Jesús Enrique Párraga, director del Instituto de Criminología Dra. Lolita Aniyar de Castro.
Foto: Prensa Paz Activa.
 

El pasado martes 3 de febrero del año en curso, se llevó a cabo la presentación de resultados de la Ira encuenta de Delito Organizado en Venezuela, en el auditorio Hugo Montenegro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (FCJP). El acto estuvo precedido por el director del Instituto de Criminología Dra. Lolita Aniyar de Castro de la FCJP, doctor Jesús Enrique Párraga  y el director ejecutivo de Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño.


Cedeño, quien fue el ponente en este evento, explicó a un numeroso grupo de estudiantes de postgrado,  la importancia de la creación de un Observatorio Venezolano de Delito Organizado, como parte de un proyecto financiado por el Instrumento Europeo para la Promoción de la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), de la Unión Europea. “El delito organizado atenta contra los Derechos Humanos fundamentales al poner a los ciudadanos comunes en situaciones de vulnerabilidad frente a delitos graves, especialmente poblaciones vulnerables como mujeres y niños, quienes suelen ser las víctimas directas e indirectas de crímenes graves como los homicidios con armas de fuego, secuestros y robos vinculados a las redes de delito organizado que operan en el país y más allá de nuestras fronteras”, resaltó.


Así mismo, en una encuesta realizada en el 2013 para medir el incremento de la inseguridad en los últimos años, se obtuvo como resultado que los delitos que afectan en mayor escala al país son la corrupción y los asaltos con un 45%, seguidamente los homicidios con un 44% y por último el tráfico de drogas con un 40%. 


Otro aspecto de gran preocupación nacional es que la mayoría de las personas entrevistadas en este instrumento considera que es muy fácil quitarle la vida a otra persona, debido a la facilidad para adquirir armas de fuego y al alto consumo de drogas que se presenta en la actualidad.


Finalmente, siendo conscientes de todos los problemas que afectan a nuestra sociedad, debemos hacer un llamado de alerta al Estado, quien es el órgano responsable de la seguridad y el bienestar del país, para que ejecute estrategias que eviten el aumento y fortalecimiento del delito organizado en Venezuela, en colaboración de las instituciones creadas para tal fin.




^ Subir