Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de septiembre de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Inició diplomado sobre Derecho Internacional de los Refugiados PDF Imprimir Correo

Silvia Adrianza

 

Firma de convenio Acnur-LUZ  
El convenio Acnur-LUZ, creará oportunidades para brindarle bienestar y soluciones a la sociedad.
Foto: Silvia Adrianza.
 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas,

logran una alianza académica para formar profesionales de alta calidad.  Con la finalidad de  construir y  aportar soluciones en beneficio de los derechos de los refugiados, desplazados y los más desprotegidos en el estado Zulia y en todo el país.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ) conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dio inicio al diplomado sobre Derecho Internacional de los Refugiados, el pasado 06 de febrero del año curso, en el Salón VIP Dr. Leonardo Atencio Finol, ubicado en la Sede Rectoral de LUZ.

Al acto inaugural contó con la presencia de la vicerrectora académica de LUZ, doctora Judith Aular de Durán; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), doctora Diana Romero La Rcohe; el director de la División de  Extensión de la FCJP, doctor David Gómez Gamboa y coordinador del diplomado; el jefe de la Oficina de Acnur-Maracaibo, magister Mauricio Fallas y diferentes personalidades gubernamentales de la región zuliana, invitados nacionales y internacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Mauricio Fallas, quien en nombre del Alto Comisionado de Naciones Unidas, explicó la gran importancia y oportunidad de oro que tiene este diplomado para desarrollar el mandato del Acnur, en el estado Zulia y en todo el resto del país.

“Lamentablemente el mandato inicial del Acnur, de hace más de 60 años era proteger a los refugiados y tratar de desaparecer como organización lo más pronto posible, aún no se ha culminado”. Hizo referencia a un pensamiento de un alto comisionado de las Naciones Unidas: “para los refugiados, el último fin es que el Acnur desaparezca como institución, porque ese día no habrán más refugiados”, acotó.

Por su parte, Diana Romero agradeció al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados “por la propuesta de crear un curso especializado en derecho internacional para los refugiados, y a la Universidad del Zulia por otorgar el aval académico para la realización de este importante diplomado, haciendo un sueño realidad, con la finalidad de actualizar y formar profesionales que crearán un escenario de reflexión sobre los derechos humanos”, expresó.

Firma de convenio y donación


La doctora Diana Romero recibió un donativo de dos video beam, de manos de Mauricio Fallas, quien hizo entrega delante de los presentes, como aporte a la excelencia académica que se imparte en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ y al mejoramiento tecnológico para el dictado de clases.

Seguidamente con un acto simbólico, se llevó acabo la firma del ejemplar del convenio entre la Universidad del Zulia, firmado primeramente por la decana Diana Romero y en representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, firmado por Mauricio Fallas.

Para finalizar, tomo la palabra la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, quien expresó sentirse honrada por presidir una ceremonia tan significativa por lo que representa la alianza académica entre la Universidad del Zulia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Hizo un resumen de las funciones fundamentales de Acnur,  de los módulos a tratar en dicho diplomado y destacó el tema que está relacionado con los desplazados.

“En ese módulo debe analizarse la situación de Venezuela, los desplazados que tenemos fuera del país. Nuestros jóvenes venezolanos que se van de nuestra nación, donde no se les garantiza los derechos humanos fundamentales, que lamentablemente hacen de los desplazados”, indicó.




^ Subir