Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
30 de abril de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
"Trabajando unidos lograremos la humanización de la Universidad" PDF Imprimir Correo

Silvia Adrianza

 

Dra. Diana Romero La Roche  
Dra. Diana Romero La Roche, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.
Foto: Silvia Adrianza.
 

Con un nuevo diseño curricular de vanguardia, la escuela de Derecho y Trabajo Social de LUZ, logran un plan estudio moderno y excelencia académica.


A pesar de la problemática social surgida en el país en el primer trimestre del pasado año, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Diana Romero La Roche, dio a conocer lo que considera sus principales logros y proyectos académico-administrativos en el año 2014, los cuales siguen enmarcados en su programa de gestión.


Diana Romero junto a su equipo decanal, trabajaron arduamente para reestructurar y ajustar toda la planificación académica del año 2014, para que los estudiantes de las escuelas que conforman la facultad pudieran culminar satisfactoriamente sus periodos académicos respectivos.

 

A continuación, se nombran los resultados más significativos de los proyectos alcanzados en el año 2014 y los que se desarrollarán en el año en curso.

 

Pregrado y Postgrado


El mayor logro fue  la aprobación del nuevo diseño curricular de la Escuela de Derecho y la eliminación de 27 prelaciones entre las materias. Según Diana Romero, hoy en día un estudiante que se avoque solamente a sus estudios podrá terminar su carrera en 4 años.

 

A partir del presente año, comenzará la transición y ejecución del nuevo diseño curricular para las escuelas de Derecho y Trabajo Social. La escuela de Ciencia Política, por ser una escuela nueva se encuentra en estos momentos en revisión.


Se logró que la escuela de Ciencia Política cuente con su propia planta profesoral.


Para el mes de agosto del pasado año, se culminó con éxito los cursos de verano, con la ayuda del subsidio del Gobierno Nacional, de una materia por estudiante. Se alcanzó la efectividad académica y administrativa.


Se consolidó y se renovó la oferta académica de 10 programas que ofrece la División de Estudios para Graduados. La reformulación de dos programas de especialidad como lo son: Derecho Administrativo y Derecho de la niñez y la Adolescencia, y de esta manera se respondió a las necesidades que tienen los estudiantes de cuarto nivel y aspirantes de la región zuliana.

 

Se ofrecieron los programas doctorado en Ciencias Jurídicas y de Postdoctorado en Derechos Humanos que ha transcendido las fronteras del país (Venezuela-Colombia)

 

Infraestructura


Con un deficiente presupuesto universitario para el año 2014, la gestión de Diana Romero logró, la refacción de los espacios físicos como son: los salones de clases, mantenimiento e instalación de  aires acondicionados, adquisición de nuevos pupitres por parte de la facultad, mobiliarios y equipos donados por entidades financieras de la región.


Se remodelaron y refaccionaron dependencias y oficinas de la facultad que estaban en estado de deterioro y decadencia.


Investigación y Extensión


Actualmente se encuentran 36 proyectos de investigación en ejecución que están vigentes y se están desarrollando de forma progresiva. Todos registrados bajo los lineamientos del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes).


Se reactivó el funcionamiento del Centro de Investigación en Derecho Privado.
Se entregó a las instancias de la Dirección General de Planificación de la Universidad del Zulia (Dgplaniluz), la creación del Centro de Investigación Internacional  de los  Derechos Humanos y la Coordinación de Investigación de la FCJP. Esta última permitirá que, los centros e institutos trabajen con las líneas de investigación interrelacionadas entre sí, y de esta manera los investigadores no  trabajen de forma aislada.


La División de Extensión actualmente ofreciendo diplomados, foros, ciclos de conferencias, actividades recreativas, culturales, proyección social comunitaria, curso de nivelación y actualización profesional.


En aprobó el diplomado Derechos de los Refugiados conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual se ejecutó en el primer trimestre del presente año, con éxito.

 

Educación virtual

 

Romero resaltó la importancia y el impacto  que ha tenido el Sistema de Educación a Distancia (Sedluz), ya que este sistema ha logrado bajar la fuerza que causa la masificación estudiantil sobre todo en la escuela de Derecho. En este momento existen 36 cursos dictándose por vía virtual, con un total de 3 mil alumnos cursando materias.


Dicho sistema cuenta con una dotación de equipos de última generación, que fueron donados por una entidad bancaria reconocida del estado.

Cátedra libre


Otro logro relevante, según Diana Romero, es la creación de la Catedra Libre Naciones Unidas, con la finalidad de cubrir las necesidades del mundo globalizado que se está viviendo. Las actividades que realizará esta catedra serán cursos prácticos sobre autoempleos conjuntamente en colaboración con la iglesia, cursos de formación de emprendedores y planes de negocio, con una duración de 4 sábados. 


Próximamente, por primera vez en la facultad, se llevará a cabo una feria de empleados, para que puedan exponer sus destrezas y habilidades. Está programado ejecutar un taller sobre técnicas de gerencias, conferencias sobre el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, actividades relacionadas con el embarazo y la muerte de los niños, la lactancia materna y cuidados pre y postnatal.


Ante la difícil situación que atraviesan las universidades del país actualmente, Diana Romero ofreció  un mensaje a toda la comunidad universitaria “Trabajando  todos unidos; personal docente, administrativo y obrero, los  estudiantes se sentirán apoyados y atendidos; y de esta manera lograremos la humanización de la Universidad”, expresó.




^ Subir