Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de febrero de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Celebrado I Congreso de la Cátedra Libre de las Naciones Unidas de LUZ PDF Imprimir Correo

Silvia Adrianza


LUZ y el Sistema de Naciones Unidas iniciaron proyectos que impulsarán la acción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

I Congreso de la Càtedra Libre de las Naciones Unidas
Palabras de apertura a cargo de la decana de la FCJP, Dra. Diana Romero La Roche.
Foto: Silvia Adrianza.

Con la finalidad de lograr los cambios transformadores que requiere una nación, tanto en lo político como en lo social: los mercados laborales deben ofrecer una oportunidad de vida digna a los jóvenes. La educación debe alcanzar el nivel de calidad para que los estudiantes tengan el conocimiento necesario y  sean competitivos.

La Cátedra Libre de Naciones Unidas de la Universidad del Zulia conjuntamente con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCPJ), realizó los días 05 y 06 de noviembre del año en curso, el I Congreso de la Cátedra Libre de las Naciones Unidas de LUZ, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenium: Una visión de Venezuela y el mundo para después del 2015.

Dicho congreso tuvo como escenario de discusión el Gran Salón del Colegio de Abogados del estado Zulia, donde se dieron cita expertos catedráticos en Derecho Internacional Público y en Derechos Humanos de la FCJP y representantes oficiales de los organismos internacionales en Venezuela: Sistema de las Naciones Unidas (ONU), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Instituto Internacionalpara la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), Organización Internacional de Estudiantes que desarrollan el potencial de liderazgo de jóvenes en todo el mundo a través de las experiencias aprendizajes prácticas y pasantías profesionales en el extranjero (Aiesec-Maracaibo), estudiantes universitarios y estudiantes de educación media.

Al acto de instalación del evento, asistieron el doctor Jorge Palencia Piña, rector de LUZ; la doctora Judith Aular de Duran, vicerrectora académica de LUZ, la doctora Diana Romero La Roche, decana de la FCJP y coordinadora de la Catedra Libre de Naciones Unidas de LUZ, representante del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, representantes del Gobierno Regional y el abogado Ernesto Quintanillo, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso.

Para tan importante y propicio evento transcendental, Diana Romero emprendió a un grupo de estudiantes de derecho, quienes  dirigidos por  Ernesto Quintanillo, lograron dar inicio a un gran movimiento social de jóvenes dispuestos a convertirse en agentes de cambio transformadores. Donde tuvieron la oportunidad de generar propuestas, proyectos y sobre todo un encuentro académico de formación ciudadana.

Durante estos dos días de intercambio académico y experiencias, los oficiales de Naciones Unidas, presentaron en sus conferencias las prioridades que el Sistema de Naciones Unidas en Venezuela  tiene para el año 2016, centradas en los esfuerzos para promover la acción en el marco de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que los expertos de la FCJP, expusieron sus trabajos de investigaciones recientemente realizadas.

En su intervención, Ernesto Quintanillo expresó que, para lograr los cambios transformadores tanto en lo político como en lo social “la igualdad básica debe ser un derecho adquirido al momento de nacer, asentarte durante la infancia y consolidarse en la adolescencia”, afirmó.

Quintanillo informó de los proyectos que se estarán llevando a cabo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para el año 2016, conjuntamente con ONU-Venezuela, los cuales son: Segunda cohorte del diplomado en Derecho Internacional para los Refugiados/Acnur, el  Programa de Formación para Atención a Refugiados, donde los estudiantes podrán cumplir sus horas de servicio comunitario; siendo voluntarios en las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que atienden a las personas con necesidad de refugio.

Anunció también la firma de un convenio entre LUZ y Aiesec, para impulsar un programa de intercambios para jóvenes que puedan ayudar a diferentes ONG en otros países a promover los 17 ODS.

Al clausurar el acto, la decana Diana Romero, agradeció muy respetuosamente la participación de las honorables personalidades y delegaciones de otras partes del mundo en Venezuela, en especial a los grupos de jóvenes y población estudiantil, como forjadores del futuro.

“Queremos que cada persona que participó en el evento se lleve una visión de lo que puede hacer desde su comunidad o espacio social para erradicar la pobreza, y coadyuvar a la formación de jóvenes como agentes transformadores de la sociedad. Queremos inspirar a la gente a observar las oportunidades de 2015, para convertirse en estos agentes de cambio positivos y entender que el desarrollo sostenible se cimienta en ideas que une a la sociedad en un mismo fin”, finalizó.




^ Subir