Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de junio de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
FCJP y Faces analizaron sobre decreto de emergencia económica en Venezuela PDF Imprimir Correo

Iván Rincón

 

 

Foro Emergencia Economica en Vzla  
Asistentes aprovecharon para tomar apuntes y aclarar dudas aceca de la problematica
Foto: Silvia Adrianza.
 

El Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad del Zulia, realizaron el foro denominado Cavilaciones en torno a la Emergencia Económica en Venezuela, el pasado mes de febrero, en la sala de conferencias Dr. Hugo Montenegro de la FCJP.

Dicho foro  contó con la presencia de catedráticos y especialistas en economía, derecho, ciencia política y sociología, quienes afianzados en la situación que vive el país, coincidieron que el decreto de emergencia económica nacional solicitado por el Ejecutivo Nacional, no es la estrategia que permita una visión clara para la comprensión de los venezolanos, en referencia a lo que ocurre y no solucionará la crisis que viene atravesando el país actualmente.

Según, Flor Ávila abogada y profesora de la FCJP, expresó que es un instrumento que se presenta como inoperativo, ineficaz e ilegitimo, “no es la vía para resolver la crisis de la emergencia económica, además viola lo tipificado en la Carta Magna y tiene un carácter partidista”.

Considera que realmente no se puede negar que hay una coyuntura económica y que no es nueva, “esta no es un acoplamiento que nació por generación espontánea, se ha venido agudizando precisamente porque no se tomaron medidas preventivas en las políticas públicas, para obtener los fines claros de la economía venezolana,  ya que el patrimonio nacional no es más que el bienestar del pueblo” enfatizó.

Jorge Govea, profesor de la FCJP, añadió que diferentes visiones permiten desarrollar un diálogo, para así cualquier ciudadano pueda de algún modo, comprender todo lo que ocurre en Venezuela, durante estos meses e incluso próximos años.

Asimismo, el sociólogo Henry Vaivads, profesor de Faces, expresó que “todo el problema de la crisis económica y su definición de cómo abordar esta crisis más que aportar o resolver, venimos a dialogar sobre la tendencia de lo que está sucediendo y lo importante de todo es tratar de entender”.

Divergencias


Gustavo Machado economista y profesor de Faces, preguntó¿El decreto contribuirá a resolver los problemas que tiene la economía? “Primero sería conseguir las divisas con los precios del petróleo bajando. Segundo, el salario real está cayendo desde 1998 hasta la fecha, el salario existente se ha deteriorado un 20% según los números del Banco Central de Venezuela (BCV) y terceroel otro problema grave que tenemos es la inflación”.


No obstante,  el economista Carlos Añez, profesor de Faces, aseveró que la manipulación en el tipo de cambio, es totalmente artificial, ya que no guarda relación con elementos económicos, “con planes políticos administrados desde el exterior, que tiene su presencia en la oposición venezolana, estos que resultaron electos el pasado mes de diciembre”.




^ Subir