Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de agosto de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reseña histórica PDF Imprimir Correo


La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, tiene su germen en la gestión de algunos estudiantes de la antigua Escuela de Ciencias Políticas, entre ellos se encontraba el Dr. José Antonio Campos Delgado.

Desde un primer momento fue preocupación constante del Dr. Jesús Enrique Lossada fundar la Biblioteca de la Universidad del Zulia, no podía llamarse todavía de la Facultad de Derecho, puesto que solamente contaba con una vitrina; esto sucede el 1 de octubre con la Reapertura de la Universidad y se llamó “Biblioteca General de LUZ”. Luego por gestión del Dr. Campos Delgado y otras personas que lo acompañaban, trasladan los libros de la Escuela de Ciencias Políticas a la Biblioteca General, porque la Facultad de Derecho, no contaba con espacio físico donde poder ubicar dicho material.

En 1949, nace la Biblioteca de la Facultad de Derecho, durante la gestión del Dr. Ernesto González Araujo, como decano de la Facultad y aprovecha un viaje que hace a Caracas con el Dr. Jesús Morillo González para visitar algunas editoriales y adquirir varias obras de derecho ya que se había asignado un local de regular tamaño para la época.

El 28 de junio de 1952, en acto público y solemne y con asistencia de los designados ejecutivos, se inauguró oficialmente la Biblioteca de la Facultad, con el nombre de “Biblioteca Dr. Jesús Enrique Losada”, con este acto se conmemoró dignamente el cuarto aniversario del sensible deceso ocurrido a quien fue primer Rector de nuestra universidad en su segunda época y pionero de las luchas que se libraron por su reapertura.

En 1967, la Facultad de Derecho es trasladada a su nueva sede ubicada en la ciudad universitaria, en el período decanal del Dr. Nectario Andrade Labarca y como director el Dr. Ernesto González Araujo. En ese entonces, considerando la importancia del servicio bibliotecario, se asignó un espacio a la Biblioteca, especialmente acondicionado, con una capacidad para 30.000 volúmenes y un amplio salón de lectura para que los estudiantes pudieran recurrir al conocimiento de las distintas materias.

Fue una de las bibliotecas que tuvo el servicio de información para estudiantes y abogados invidentes, pero dado que la infraestructura no estaba acorde a las exigencias para las personas con discapacidad visual, no cubrió las expectativas esperadas, por lo tanto el servicio fue suspendido.

En el período de 1990-1992, se comienza en forma experimental la implementación del Subsistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Facultad, coordinado por la dirección de la Biblioteca “Dr. Jesús Enrique Lossada”, contando con el apoyo y asesoramiento del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad del Zulia (Serbiluz). 

Actualmente, dicho subsistema está integrado por las siguientes unidades:

 

  • Biblioteca “Dr. Jesús Enrique Lossada” - Unidad Coordinadora.

  • Biblioteca “Dr. Francisco Burgos Finol” - Instituto de Criminología.

  • Biblioteca “Dr. Francisco Ochoa” - Postgrado de Derecho.

  • Biblioteca “Dr. Pedro Barboza de La Torre”- Instituto de Filosofía del Derecho.

  • Biblioteca “Dr. Humberto La Roche” - Instituto de Estudios Políticos.

  • Biblioteca “Dr. Ricardo Rincón González” - Centro de Investigación de Estudios Laborales y Disciplinas afines.


En 1998, la Biblioteca fue refaccionada a raíz de una inundación que sufrió a consecuencia de fuertes lluvias lo que ocasionó graves daños a la planta física, equipos, material bibliográfico, del cual se perdieron valiosos ejemplares pertenecientes a la colección personal del Dr. Francisco Ochoa, Jesús Enrique Lossada, entre otros; sin mencionar que el personal debió someterse a exámenes médicos para descartar cualquier tipo de afección por cuanto los mismos estuvieron expuestos a la contaminación que generó dicha contingencia.

Por esta razón, se creó una Comisión de Restauración y Conservación presidida por la profesora Aura Franchi para que evaluara los daños que presentaban las colecciones, procediendo en algunos casos a la desinfección del material que se podía rescatar, e igualmente a la limpieza y descontaminación de todas las áreas, incluida la aplicación de pintura en paredes y cristalización de los pisos para reorganizar nuevamente dicha biblioteca.

Es importante mencionar que durante la contingencia fue inevitable el cierre temporal de la Biblioteca, por un período de seis (6) meses, ya que se necesitó del esfuerzo, trabajo y dedicación de un gran equipo humano que se avocó a rescatar la Biblioteca “Dr. Jesús Enrique Lossada”; gracias también a la gestión, apoyo, colaboración, disposición y participación del Dr. José Manuel Delgado Ocando y la Dra. Carmen Zuleta de Merchán.

El 17 de julio del 2009 se hizo una reunión en la sede de la Biblioteca relacionada con la necesidad de lograr su óptimo funcionamiento; por lo tanto, se llevó a consideración del Consejo de Facultad, la designación de una Comisión Reestructuradora, coordinada por la Dra. Ana Judith Paredes y conformada por miembros adscritos a Serbiluz, para lograr que se llevara a cabo la operatividad del “Proyecto de Transformación Organizacional y Funcional”, presentado el 4 de junio de ese mismo año a los directores de Escuelas, Centros e Institutos de Investigación de la Facultad, el cual fue aprobado.

Para ese momento la Biblioteca contaba con 3 salas para lectura y consulta del material bibliográfico, el cual estaba divido en tres colecciones, ubicados en 162 estantes y 168 puestos de lector. La prestación de los servicios era de estantería cerrada, separados en: Servicio de Circulación y Préstamo, Servicio de Hemeroteca, Servicio de referencia y el Servicio de Internet que solo era para uso de los profesores.

Luego de la decisión aprobada por el Consejo de Facultad, la Biblioteca nuevamente y por fuerza mayor debió cerrar sus puertas debido a los trabajos de reorganización, mantenimiento preventivo, reubicación de mobiliario, estantes, y equipos por cuanto se realizó una redistribución de las áreas administrativas, limpieza de pisos, trabajos de pintura en todas las áreas incluyendo los techos, ya que se retiró aproximadamente 300 metros de cielo raso lo que ameritó la instalación de un nuevo sistema de iluminación en la sala principal, se habilitó un área de café para uso del personal administrativo, instalación de persianas, reubicación y reordenamiento de la fibra óptica en un espacio aéreo.

Para la ejecución de este proyecto, fue necesario el apoyo de la vicerrectora académica Dra. Judith Aular; Dra. Ana Judith Paredes directora - coordinadora de Serbiluz, junto con el personal adscrito; Dra. Diana Romero la Roche, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y por supuesto de la colaboración, esfuerzo y dedicación del personal perteneciente a la Biblioteca (Teresa Rojas, coordinadora de la Biblioteca, Lumey Fuenmayor, Derwin Crespo, Andrés González, Reneiro García, Edgar Martínez, Brenda Perozo y Williams González), quienes simultáneamente recibieron adiestramiento especializado y actualizado bajo la coordinación del Serbiluz. 

Luego de ocho meses de ardua labor, la Biblioteca “Dr. Jesús Enrique Lossada” fue reinaugurada el 12 de marzo del 2010, con la presencia de las autoridades universitarias de LUZ Dr. Jorge Palencia, rector; Dra. Judith Aular, vicerrectora académica; Dra. María Guadalupe Nuñez, vicerrectora administrativa y Dra. Marlene Primera Galué, secretaria; Dra. Diana Romero La Roche, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, directores de Escuelas, Institutos y Centros de Investigación, Centros de Estudiantes, coordinadores de otras Bibliotecas de LUZ, y por supuesto, la Dra. Ana Judith Paredes, directora-coordinadora de Serbiluz, quien para honrar más aún la memoria del ilustre Dr. Jesús Enrique Lossada, logró la apertura de una Galería de Arte, donde se exhiben de forma itinerante muestras fotográficas y esbozos, como parte de su estrategia para el rescate y difusión de nuestra cultura; todo ello gracias al apoyo y colaboración de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, y muy especialmente, MSc. Javier Bermúdez, quien personalmente se encargó de resolver todos los detalles al respecto.

Actualmente, la Biblioteca cuenta con una sala, la cual es única para lectura y consulta, la misma tiene una capacidad de 80 puestos de lector y la accesibilidad para las diferentes colecciones es de estantería abierta, las mismas reposan en 100 estantes, los cuales se encuentran ubicados dentro de un área clasificada según el tipo de material bibliográfico y está en trámite el Servicio de Información Digital.

La Biblioteca está ubicada en el bloque “A”, planta alta, horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00am a 8:00pm. Está conformada por dos (2) asistentes de Biblioteca, cuatro (4) auxiliares de biblioteca y una secretaria; la dirección-coordinación de la biblioteca está desde el año 1999, bajo la responsabilidad de la MSc. Teresa Rojas Ocanto, a quien podrá ubicar y contactar por el teléfono +58 (0261) 4126623 y a través de la siguiente dirección electrónica:

 




^ Subir